Artritis en perros: síntomas, diagnóstico y tratamiento


Como nosotros, nuestras mascotas pueden sufrir artrosis que se presenta de diferentes formas.

¿Notaste que tu perro de 10 años duda en saltar sobre tu mecedora, donde disfrutaron de hermosos momentos de descanso juntos?

¿Has notado que tu gato mullido intenta constantemente meterse en tu cama para dormir la siesta, sin lograrlo siempre?

La artritis suele presentarse en animales (o personas) de mayor edad, sin excluir la mayoría de edad nueva.

Artritis en perros

Artritis en perros


Aproximadamente 14 millones de perros adultos en los Estados Unidos sufren de artritis , y el 90% de los gatos de 12 años o más tienen evidencia basada en sus hallazgos radiográficos.

Hay 2 tipos de artritis: primaria y secundaria. La osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones (DJD), es una enfermedad articular progresiva caracterizada por una inflamación crónica . .

Puede tener una forma primaria o secundaria.

Los síntomas del primero suelen aparecer como parte del proceso de envejecimiento de un animal.

La artritis secundaria, por otro lado, puede tener una amplia variedad de causas, como traumatismo, daño anormal de las articulaciones y del cartílago, o un defecto hereditario en el animal, como la displasia de cadera en los perros.

Las causas adicionales de artritis secundaria son:

· Luxación parcial o total de la rótula

· Ligadura inadecuada de la osteocondria

· Aflojamiento prolongado de articulaciones

· Medicación específica

· Desarrollo anormal de la corriente o del hombro.

; Tratamiento sostenido con esteroides

En muchos casos de osteoartritis en mascotas, la causa de esta inflamación no está del todo clara.

La artritis no siempre es un fenómeno normal del envejecimiento . Mucha gente piensa que es una enfermedad de los huesos , cuando en realidad es una enfermedad de las articulaciones .

La fundación « Morris Animal Foundation », apoya :

“Las investigaciones demuestran que el cartílago se encuentra en un proceso constante de reestructuración de fluidos con factores que favorecen su degeneración para equilibrar a quienes lo reconstruyen. Este proceso continúa a lo largo de la vida de nuestros amigos.

"Por motivos hasta ahora inexplicables, este equilibrio también puede verse alterado en pacientes con artrosis, es decir, prevalecen los factores degenerativos sobre los reparadores que provocan la pérdida de cartílago, lo que provoca la aparición de síntomas clínicos y dolor debido a la enfermedad ".

Además, existe evidencia de que la osteoartritis no es un resultado normal del envejecimiento.

" Cuando los investigadores comparan el cartílago de los pacientes con artritis con el de los animales más viejos que no lo tienen, hay algunas similitudes, pero desde otros puntos de vista los tejidos difieren.

"Esto muestra que la osteoartritis es una enfermedad y no el resultado inevitable del envejecimiento de nuestras mascotas ".

7 signos comunes de artritis en perros y gatos

Los síntomas de la artritis generalmente varían, pero definitivamente se incluyen los siguientes 7. Si uno o más de estos están presentes en su área pegada, es una buena idea visitar a su veterinario.

El muñón

Probablemente sea el signo más común de un animal artrítico.

Si su gato o perro es cojo, especialmente cuando está de pie después de estar acostado o sentado, definitivamente existe la posibilidad de que sufra de artritis.

Por lo general, esto es progresivamente menos notorio cuando comienza a moverse.

Dificultad para moverse

Las mascotas con esta enfermedad generalmente muestran desgana o incapacidad para hacer ciertas cosas que hacían fácilmente en el pasado.

Por ejemplo, el perro es reacio a saltar dentro o fuera del coche porque le duele, o su gato intenta trepar a la mesa o la cama y falla, porque sus articulaciones vulnerables han afectado negativamente su capacidad de salto.

Problemas de columna Pueden aparecer articulaciones inflamatorias en áreas específicas de la columna vertebral, lo que hace que su compañero peludo mantenga la cabeza más baja de lo normal debido al dolor de cuello o adopte una postura jorobada.

Un bulto en una o ambas patas traseras también puede ser un síntoma de artritis en la columna.

Fatiga

Las mascotas enfermas tienden a cansarse más fácilmente que las sanas, porque el dolor y los problemas de movilidad las agotan más rápidamente. Es posible que haya notado que su gato o perro pasa menos tiempo moviéndose y más descansando y durmiendo .

Irritabilidad La incomodidad que provoca la artritis puede transformar a la mascota más amable y bondadosa en un compañero irritable y accesible, sobre todo si lo trata o acaricia de una forma que agrava su dolor.

Atrofia muscular

Si dejas a tu amigo sin tratar, entonces sus músculos se atrofiarán, lo que prácticamente significa la muerte de los tejidos musculares por no usarlos.

Si una o más piernas de su encoladora se ven más delgadas que las otras, significa que sus músculos se debilitan constantemente.

Lamiendo o mordiendo áreas específicas del cuerpo.

Algunas mascotas con artritis lamen o mastican la piel que recubre la articulación afectada, tratando de aliviar las molestias que sienten.

Si este comportamiento se vuelve persistente, la mascota presentará irritación de la piel, caída del cabello o puntos calientes en las zonas afectadas del cuerpo.

La detección de la osteoartritis en gatos es un caso más difícil Por naturaleza, los gatos son expertos en ocultar el dolor que sienten y debes mirar más profundamente que una simple picadura.

Necesitas detectar cualquier cambio en su comportamiento. Algunos de ellos son los siguientes:

· Vacilación para saltar sobre cosas o dificultad para conquistar objetivos de baja altitud.

· Disminución del interés por otros miembros de la familia, personas o animales.

· La defecación u orinar fuera de la bandeja sanitaria , especialmente si tiene paredes altas o en el piso o en parte inaccesible de la casa

· Falta de energía o más sueño

· Evitar la cobertura de heces u orina con arena.

· Falta de apetito. Si nota uno o más de los signos anteriores en su gato, puede sospechar que tiene osteoartritis. es la culpable y debe consultar a su veterinario de inmediato.

Cuanto antes encuentre la causa subyacente del cambio de comportamiento de su amigo, antes lo aliviará.

El Margaret Gruen , profesor asistente en la lección de comportamiento farmacéutica de la Universidad de Carolina del Norte , recomienda seis preguntas sencillas de SI o NO con el fin de establecer la existencia de un gato inflamatoria degenerativa de las articulaciones:

1. ¿Puede su gato saltar por encima de una altura normal? 2. ¿Puede tu gato saltar al suelo desde una altura?

3. ¿Puede su gato subir escaleras?

4. ¿Puede tu gato bajar las escaleras?

5. ¿Puede correr su gato normalmente?

6. ¿Puede su gato perseguir objetos en movimiento ( juguetes o insectos)?

Formas de ayudar a las mascotas con artritis

La administración de medicamentos para el manejo del dolor, combinada con suplementos antiinflamatorios naturales no esteroideos que se encuentran a largo plazo, los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser un protocolo de tratamiento combinado que mejorará la calidad de vida de su compañero. Estos suplementos contienen:

· Preparaciones de omega-3 de alta calidad (aceite de krill)

· Curcumina

· Una composición de ácidos grasos esterificados

· Fórmulas antiinflamatorias naturales (boswellia, enzimas proteolíticas, medicina tradicional china tradicional china a través de hierbas y ejercicio, etc.).

El dolor también se puede combatir con tratamientos de rehabilitación , como el tratamiento con láser frío, pulsos de campo electromagnético, acupuntura, etc.). La fisioterapia para mascotas artríticas es muy básica, con el fin de mantener el buen estado de las articulaciones, el tono muscular y la variedad de movimientos.

Estos se realizan mediante ejercicios y masajes .

Estos protocolos están diseñados por fisioterapeutas de animales o veterinarios de rehabilitación y mejoran significativamente la calidad de vida de nuestros preciosos compañeros. Además, mantener a su mascota en un peso saludable es extremadamente importante para prevenir o combatir los síntomas de la artritis.

Un gato o perro con sobrepeso con artritis tendrá una mejora notable en sus síntomas cuando pierda solo un pequeño porcentaje de su peso corporal . Las mascotas necesitan moverse más a medida que envejecen y no menos.

Este es un desafío, especialmente para los gatos, pero debe hacerse de manera consistente y creativa.

Aunque la intensidad, la duración y el tipo de ejercicio cambiarán, la actividad diaria es crucial para prevenir la debilidad musculoesquelética severa que ocurre con el tiempo.

Los músculos mantienen la estructura corporal de su amigo y, al mantener su tono muscular correctamente, ralentizará la relajación de sus articulaciones.

Es importante proporcionar una dieta nutritiva óptima que idealmente será específica para la raza, el tamaño y la edad de su compañero de trabajo, para mantenerlo en el peso adecuado.

Suplementos nutricionales beneficiosos para las articulaciones.

Los agentes protectores del cartílago que no se han visto afectados por la artritis incluyen: · Glucosamina sulfato

· Membrana de cáscara de huevo

· Suplementos de mejillones con ribete verde

· Complemento nutricional de componentes azufrados que se encuentran en las plantas

Estos ingredientes reducen la tasa de degeneración del cartílago. que es un paso importante en el tratamiento a largo plazo de la artritis.

La forma, la dosis y el tipo de estos suplementos los da su veterinario, después de analizar las necesidades individuales de su amigo peludo.

Estos ingredientes deben combinarse con medicamentos antiinflamatorios , según sea el caso, porque los mayores errores que se cometen son el tratamiento unilateral del problema.

Epílogo El deseo más común del veterinario para los padres de los pacientes con mascotas es hacerse un chequeo de bienestar dos veces al año para revisar constantemente su estado de salud y verificar una variedad de ejercicios motores.

Un factor crítico es el mantenimiento de la masa muscular o la detección de cualquier reducción, así como el ajuste del protocolo de tratamiento para estabilizar la calidad de vida de su pareja a su nivel potencialmente óptimo.
            
+54 11 3732 9172 / ☎ +54 11 6991 5721           
Contáctese con nosotros para conocer los ejemplares que tenemos para ofrecerle.